Aunque tantas veces se haya negado y se sienta en general que el mundo actual ha avanzado suficientemente, vivimos en un ambiente racista. Prácticas, costumbres familiares e incluso productos que consumimos son prueba fehaciente de la mentalidad discriminatoria de nuestra sociedad local, nacional y latinoamericana, que con toda su carga histórica y sociológica, se empeña en “blanquear” su existencia…
Margarita Ariza, con su exposición “Blanco Porcelana”, busca plantear una reflexión sobre nosotros mismo y nuestra relación con el racismo, que más allá de los puntos de vista tradicionales de las grandes manifestaciones segregacionistas, se centra en los pequeños detalles del día a día, “frases cotidianas y prácticas de belleza en las cuales la
discriminación se asoma de manera velada. Un racismo heredado y casi imperceptible. Una construcción cultural incuestionada, que ha sido transmitida de generación en generación”.
A través de dibujos intervenidos, la exposición determina una relación entre los antiguos sistemas de clasificación racial empleados en la época de la colonia, las imágenes del arte occidental y los múltiples productos de belleza que hacen parte de la cadena de consumo contemporánea, cuestionando al mismo tiempo los modelos de belleza arraigados en nuestra sociedad.
Margarita Ariza
Artista barranquillera, actual decana de la facultad de Artes Visuales y Aplicadas del Instituto Departamental de Bellas Artes y vinculada al Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Dirigió el Proyecto Industrias Culturales del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de Cali y el centro de Educación Continua de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Sus trabajos han sido expuestos en diversas galerías de Cali, Bogotá y Barranquilla, así como en varias de Europa y Canadá.