Wednesday, April 15, 2009

FIX Segunda Mesa de Seguimiento a las Megaobras de Cali



Fernando IX University

ASUNTO: Remisión Memorias y Recomendaciones establecidas en la Segunda Mesa de Seguimiento a las Megaobras de Cali
Señoras y Señores:
Cordial Saludo
Continuando con el seguimiento que el Programa Cali Cómo Vamos le viene realizando a las 21 megaobras, se llevó a cabo el pasado 19 de marzo de 2009 una segunda mesa de trabajo con el fin de analizar los cambios reportados por los presupuestos de las megaobras, las características de las licitaciones y de la gerencia, el avance en el proceso de alistamiento para la liquidación, facturación, recaudo, reclamos y administración de la contribución por valorización, y el estado del proceso de elección de los representantes de propietarios y poseedores de predios ante el Comité de Valorización.
Con las intervenciones realizadas tanto por el Secretario de Infraestructura y su equipo como por el Subsecretario de Rentas del Municipio, se pudo conocer parte de las explicaciones que brinda la Alcaldía sobre los cambios de valor total que reportaron las megaobras y se mostraron detalles de los avances en cuanto a diseños y presupuestos. También indicaron el procedimiento que están siguiendo para establecer el orden de prioridad en el que esperan construir las megaobras y la manera como están previendo organizar las licitaciones.
Mencionaron también las medidas que van a adoptar para que los contratistas de cada obra presenten un plan de manejo del tráfico, un plan de manejo ambiental (control de escombros), estudien y verifiquen los diseños y presupuestos antes de iniciar la ejecución de la obra, a fin de minimizar reclamaciones y optimizar los recursos. Se contó también con la intervención de un nutrido grupo de candidatos a representantes de propietarios y poseedores de predios, quienes presentaron los propósitos que los motivaron a unirse y explicaron los objetivos que los impulsan.
Entre las principales observaciones y/o preocupaciones establecidas en la mesa se pueden señalar las siguientes:
Es evidente que pese a los avances que en cuanto a elaboración de diseños y presupuestos tienen las megaobras, aún no se pueden considerar culminados todos los estudios requeridos, pues no se han validado con Emcali y con otras empresas los planes y presupuestos para efectuar la reposición y/o reubicación de redes de acueducto, alcantarillado, teléfono, energía, gas, televisión por cable y fibra óptica donde aplique, lo cual puede dilatar el cronograma previsto para iniciar el proceso de licitación en junio.
Así mismo, no existe claridad sobre como se van a distribuir los $123.364 millones de pesos provenientes de la contribución extra por valorización, con los cuales se deberán cubrir tanto los costos de administración como los costos financieros de las concesiones de las megaobras. Este último aspecto es clave porque cualquier desfase en el recaudo, puede alterar los pagos o desembolsos a realizar a los concesionarios, ante lo cual estos tendrían que realizar más anticipos o ampliar más el plazo para el reintegro de los mismos, con el consecuente incremento en los intereses que se le deben reconocer.
Cualquier incremento de los costos financieros de las concesiones que supere los recursos previstos, tendrá que ser asumido por la Administración Municipal con recursos propios, situación que preocupa, pues la Alcaldía para las megaobras deberá aportar con rentas propias una suma cercana a los $120 mil millones, resultante de sumar el costo de la compra de predios que se deben adquirir ($46.880 millones) más los $73 mil millones que la Alcaldía tendrá que destinar para cubrir parte de los costos de la reposición de redes de acueducto y alcantarillado.
Esto último, debido a una antigua deuda que la Alcaldía tiene con Emcali por concepto de subsidios de servicios públicos, razón por lo cual se ha propuesto que para financiar los $118 mil millones que cuesta la reposición de redes de acueducto y alcantarillado, Emcali aporte directamente $45 mil millones y los restantes $73 mil millones los cruza contra la que le adeuda la Alcaldía.
Ante un escenario de restricción económica que puede afectar tanto el recaudo habitual de tributos como el pago extra de la contribución por valorización, la Alcaldía tendrá un apretado panorama de inversión con recursos propios, pues aparte de las inversiones que tiene previsto realizar en otros sectores, también tendrá que prever un fuerte aporte a las Megaobras y provisiones para posibles contingencias que ocurran bien sea con el recaudo del tributo destinado a estos proyectos o con los costos financieros de las concesiones.
Por lo anterior, uno de los principales retos de la gerencia de las megaobras será la sincronización financiera del recaudo vs. los desembolsos a realizar por diferentes conceptos. No obstante, no se han dado a conocer las proyecciones financieras del recaudo vs. la simulación de los pagos a realizar, ni se ha estimado los costos financieros que generará cada obra, ni se han precisado los costos de administración de las megaobras.
No solo falta culminar y/o afinar detalles relacionados con los diseños y los presupuestos de las megaobras, especialmente en lo referente a la reposición y/o reubicación de redes sino que también los costos del manejo financiero y administrativo de las megaobras no se ha definido. Tampoco se han presentado las proyecciones del recaudo vs. los planes de desembolso a los contratistas, que a su vez deben estar acorde con el cronograma o el orden en que serán construidas las megaobras, que aún no se han definido.
También debe atenderse en los próximos días, los procesos de notificación a los propietarios y/o poseedores de predios, quienes una vez recibida la factura con el cobro que les ha sido establecido deberán presentarse para dejar en firme el valor de la contribución a realizar o para reclamar y solicitar una revisión. Este procedimiento puede evacuarse en el tiempo previsto o puede extenderse más, lo cual de ocurrir implicaría cambios en el cronograma de recaudo.
Paralelo a este procedimiento deberá definirse las modificaciones al cronograma del proceso de elección de los representantes de los propietarios y/o poseedores de predios y los demás cambios que el Concejo considere deban hacerse en el Estatuto de Valorización.
En síntesis, es indispensable que el recién designado gerente de las Megaobras, doctor Juan Carlos Botero, asuma cuanto antes las funciones de este cargo, porque son muchos los aspectos que faltan por definir y cualquier retraso adicional o descoordinación en todos los procesos que se deben contemplar, puede generar restricciones para la adecuada planificación, ejecución y seguimiento de las megaobras, situaciones que la Alcaldía de Cali históricamente, desde pasadas administraciones no ha logrado prevenir y/o evitar. El caso más reciente son los problemas que se registraron en la construcción de las troncales y pretroncales del MIO.
Por tanto, la presente Administración no solo tiene la oportunidad de dejar huella con la construcción de las megaobras, también tiene la opción de demostrar que sí le es posible coordinar de manera eficiente y transparente un compromiso de esta envergadura. Es decir lo que está en juego no es solo la modernización vial de la ciudad, lo que está en juego es hacer resurgir la confianza en la administración de lo público.
Cordialmente,
Arabella Rodríguez Velasco
Coordinadora
Programa Cali Cómo Vamos

No comments:

Blog Archive