Thursday, June 17, 2010

Documental ROCK AL PARQUE

Fernando IX University

10.000 copias que incluyen libro y fotografías

Antes de su estreno los amantes del rock tendrán
A LOS 15 UNO YA ES GRANDE
gratis en DVD con la Revista Shock

Desde mediados de junio, días antes de su estreno oficial, los suscriptores y lectores de la Revista Shock serán los primeros en ver el documental oficial de los 15 años de Rock Al Parque, A LOS 15 UNO YA ES GRANDE dirigido por Klych López. Gracias a un convenio entre la Orquesta Filarmónica, entidad distrital organizadora del Festival Rock Al Parque; Laboratorios Black Velvet, productores del documental y la Revista Shock, llegan al público 10.000 copias en DVD con la finalidad de poner a disposición de la mayor cantidad de amantes de la música, este documento histórico sobre el Festival Rock Al Parque. El DVD cuenta además con una galería de fotos provenientes del concurso VIVE ROCK, VIVE DIVERSO y la versión en PDF del libro “15 años guapeando”.

Carátula Edición junio 2010

Según Mariangela Rubbini, directora de la Revista Shock “A quienes hemos estado presentes en una, dos, tres, o las 15 versiones del Festival Rock al Parque realizadas hasta el 2009, ver este documental nos robará sonrisas, carcajadas y muy seguramente un par de lágrimas. 33 minutos realmente emocionantes. Los testimonios y las imágenes en él registrados los llevarán como por un túnel del tiempo a recordar muchos momentos vividos. Y para quienes se han perdido la oportunidad de estar allí presentes en el pasado, este audiovisual así como el Especial de 10 páginas dedicado a Rock al Parque 2010, son sin duda la mejor carta de presentación para que acudan de manera masiva los días 3, 4 y 5 de julio de este año al Festival gratuito de rock más importante que se realiza en Latinoamérica. Aparte del libro 15 años guapeando editado en 2009, de las ediciones especiales que en Shock hemos dedicado cada año al cubrimiento del Festival y de las miles de imágenes que reposan en nuestro archivo fotográfico, nunca antes habíamos encontrado un documento histórico de Rock al Parque tan contundente y emotivo. Por favor no dejen de tenerlo. Es sin duda, un DVD de colección”.

UNA APUESTA POR LA MEMORIA

Para Santiago Trujillo, Subdirector Cultural, Artístico y de Escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, este DVD y sus contenidos (documental, fotografía, libro) hacen parte y se suman a una serie propuestas y actividades que han desarrollado los organizadores del festival por aportar documentos que permitan a próximas generaciones entender el valor del patrimonio inmaterial del país y en especifico de este evento: “Con el propósito de construir una memoria social y artística sobre lo que ha representado el Festival Rock al Parque para el desarrollo cultural de la ciudad y el ejercicio afirmativo de los derechos de los y las jóvenes de Bogotá, desde el 2009 la OFB emprendió, en asocio con otras entidades del distrito y las Naciones Unidas, la producción de varios documentos que recogen la importancia de esta apuesta cultural: La publicación de un libro conmemorativo, de un compilado con las 33 mejores canciones de las 33 bandas seleccionadas en la convocatoria del 2009, la realización de una exposición que circuló por las bibliotecas públicas de la ciudad, la realización de una maratón fotográfica que terminó con la impresión de una serie postal del Festival y la producción de un documental realizado con las mejores condiciones técnicas, permiten que hoy podamos hablar del festival dentro y fuera del país y mostrarle a las nuevas generaciones el valor de este evento construido por Bogotá durante más de 15 años".

Aunque podría sonar extraño que una producción audiovisual primero llegue a los espectadores en DVD, antes de sus actividades de estreno, es parte de la apuesta democrática de distribución y memoria a la que se han sumado todas las entidades e instituciones que tienen que ver con el proyecto. “Definitivamente no queremos que A LOS 15 UNO YA ES GRANDE se quede en unas presentaciones para fanáticos o invitados especiales. Este documental refleja más que la historia de un festival de rock, es también un ejercicio de memoria y reconocimiento en torno al país, su historia y la capacidad de convivencia de sus jóvenes, por ello desde que estábamos en la producción, al tiempo hemos estado pensando en aliados para lograr formas alternativas de ponerlo en las manos del público” asegura Jaime E. Manrique, productor del documental.


Carátula del DVD - A los 15 uno ya es grande (Diseño Juan Manuel Betancourt)

15 AÑOS DE ROCK: EN FESTIVAL Y REVISTA

Mariangela Rubbini comenta acerca de lo que sin duda une al Festival y la Revista, y hace aun más claras las razones de tener el documental en la edición de junio de Shock: “Hemos estado ahí desde que esta gran fiesta de la música celebró su primera versión en 1995. Como medio de comunicación hemos cubierto el Festival cada año desde su nacimiento y hemos sido testigos de su crecimiento en el tiempo. Como Rock al Parque, también Shock cumplió 15 años en el 2009, y es por eso mismo que nuestras historias van de la mano y se cruzan en muchos momentos. A los 15 uno ya es grande documenta, así como las páginas de nuestras 176 ediciones impresas hasta la fecha, la transformación de la escena rockera nacional. Por eso es tan importante y significativo para nosotros, tenerlo hoy incluido de manera gratuita y disponible para muchos de nuestros lectores en la Shock que circula este mes de junio”.

FUNCIONES DE ESTRENO

PREMIER - TEATRO MUNICIPAL JORGE ELIÉCER GAITÁN
Miércoles 23 Junio - 7:00 PM

IN VITRO VISUAL - LO MEJOR DEL CINE JOVEN COLOMBIANO
Martes 29 Junio - 8:00 PM

CENTRO CULTURAL LA MEDIA TORTA - VIERNES DE CINE
Viernes 02 Julio - 7:00 PM

PARQUE SIMÓN BOLÍVAR - FESTIVAL ROCK AL PARQUE
Antes de la presentación de presentación de Andrés Calamaro

A LOS 15 UNO YA ES GRANDE - (15 & ALL GROWN UP)

Proyecto ganador de la
CONVOCATORIA AUDIOVISUAL DISTRITAL “Rock al parque 15 años”

ORQUESTA FILARMÓNICA DE BOGOTÁ - FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO - INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

FICHA TÉCNICA

33 min – HD – Español (Subtítulos en inglés) – 2010

Dirección: KLYCH LÓPEZ
Producción: VELVET DRAGONFLY una división de LABORATORIOS BLACK VELVET
Producción ejecutiva: JAIME E. MANRIQUE
Productor asociado: JORGE ANDRÉS BOTERO
Montaje: SEBASTIÁN HERNÁNDEZ Z.
Jefe de producción: EMMANUEL CELY
Dirección de fotografía: DIEGO JIMÉNEZ
Guión: VERNER DUARTE
Postproducción imagen: ROBERTO DE ZUBIRÍA O.
Postproducción de sonido: SANTIAGO RAMÍREZ ROA
Sonido directo: YESID VÁSQUEZ - ANDRÉS SÁNCHEZ DISEÑO
Director gráfico: JUAN M. BETANCOURT
Coordinación de entrevistas: SOFÍA SÁNCHEZ
Asistente de dirección: DIEGO RENDÓN
Foto fija: Archivo Revista SHOCK (VARIOS) – RAFAEL RINCÓN

En asocio con:
LAPOST - REAL MUSIC - GATOENCERRADO FILMS - SYNDICATO PELÍCULAS - HANGAR FILMS

SINOPSIS

Quince años parece poco tiempo, pero en realidad es el suficiente para creerse la mentira de que ya se es grande, engaño fácil si tan solo se tienen 15. Esa edad rebelde y deseosa de oponerse al sistema, la mayoría de las veces, da la conciencia del entorno y las herramientas para enfrentar los siguientes 15. Así, desde la más emocionante ingenuidad, hasta la delirante certeza de que ha tenido sentido y sigue valiendo la pena, se narran 15 años del festival de rock gratuito más grande de América Latina y uno de los más importantes del mundo. Desde las voces de quienes tuvieron la idea inicial, de quienes han puesto en juego sus sueños y más profundas esperanzas, de aquellos que han creído en que es posible una fiesta anual de 3 días para celebrar la convivencia, en un país que es noticia por su capacidad de intolerancia, y sobre todo desde un público que con su fidelidad lo hace memorable año tras año; se recorren algunos de los momentos más mágicos e incluso difíciles de este evento que convierte a la capital de Colombia en un paraíso de la diversidad y el respeto, al ritmo de estridentes y liberadores acordes. Esta no es la historia de rock al parque, ni la del rock en Colombia, ni la de este país del Sangrado Corazón y el Divino Niño, y al mismo tiempo intenta ser todo eso en 15 años.


Festival Rock Al Parque 2009 - Grúa frente al público (Foto: Rafael Rincón)


DIVULGACIÓN


VELVET VOICE
Una división LABORATORIOS BLACK VELVET ®

Análisis y Desarrollo de Entretenimiento Audiovisual
Calle 35 No 4 - 89 (Barrio La Merced)
LA CASA DEL CINE / Bogotá-Colombia
TEL: (57 1) 2884919 / (57 1) 2870103 ext 109
CEL: 310 3492415 / 315 8916541 /312 3238667
info@blackvelvetlab.com

velvet_voice@blackvelvetlab.com


2010

No comments:

Blog Archive